miércoles, 30 de marzo de 2011

Nombre: Vázquez Cano Elizabeth Mariana Núm. de lista___ Grupo”J”_____ Turno: Vespertino Núm. de Expediente: Pag. 72 Fecha:28 de marzo del 2011
AUTOEVALUACIÓN
1. En relación con el desarrollo del conocimiento económico, ¿en qué situación se encontraba la ciencia de la economía antes del siglo XVIII? No existía un conocimiento sistematizado 2. Escribió en la antigua Grecia que el trabajo es el destino universal del hombre, pero sólo quien esté dispuesto a trabajar podrá con él.Hesíodo
3. En esta obra, Aristófanes examina cómo la riqueza producida en una sociedad es distribuida de manera aleatoria, es decir, sin distinguir entre virtuosos y no virtuosos. Pluto
4. En el Estado ideal de Platón, constituye la clase social que de ningún modo puede tener el talento necesario para gobernar. Artesanos
5. En el Estado ideal de Aristóteles, se establece que constituye una ocupación antinatural: El comercio
6. Los impuestos constituyen la base principal que sustentan los gastos de: El Estado
7. Según los escolásticos, ¿quién es el propietario de la tierra?El Rey
8. Es una de las ideas principales del mercantilismo.  La agricultura es la fuente de la riqueza La acumulación de metales preciosos constituye el símbolo y expresión de la riqueza de una nación.
9. William Petty, a principios del siglo XVIII escribe: El trabajo es el padre y principio activo de la riqueza, así como la tierra es la madre de ésta.
10. ¿Qué actividad es la fundamental para los fisiócratas? El comercio

domingo, 27 de marzo de 2011

1 ¿Quién fue el pensador más grande de todos los tiempos? Aristóteles 2¿Cuál es la aportación de los filósofos griegos a la economía? Raíces o ideas 3. ¿Cuáles son los antecedentes históricos del sistema tributario en el mundo antiguo? Los impuestos: la contribución que pagaban al feudo por explotar alguna tierra 4. ¿Qué formas de propiedad se establecieron en el medievo? Los terratenientes, los ciervos, el clero y la realeza 5. ¿Qué es el renacimiento? Libro: fue un periodo de nuevas ideas y actitudes de actividades creadoras que movieron e hicieron evolucionar la vida europea a partir de la época medieval Internet: es uno de los grandes momentos de la historia que marco el paso medieval al mundo moderno, un espíritu que transforma (ciencias, artes) 6. ¿Cuál es la principal fuente de riqueza durante el feudalismo? Tener, obtener, alquilar y trabajar tierras Internet: tierras 7. ¿Cómo se llevo a cabo el comercio durante la edad media? El feudalismo Internet: transito de esclavos, venta de esclavos 8. ¿Cuáles son las aportaciones de los fisiócratas? Pensamientos y teorías económicas en los cuales la intervención de intermediarios varias etapas de producción y distribución de bienes, tiende a reducir el nivel total de propiedad, se fijaba en los controles monopolios, impuestos excesivos y feudalismo europeo. Internet: agricultura 9. ¿Qué es el mercantilismo? Se presento como un sistema independiente de la moral religiosa es decir laico desde el punto de vista político Internet: conjunto de políticos o ideas que proponen el comercio 10. ¿Qué es un proceso económico? Es el camino que recorre el ser humano empieza por producción y termina en el consumo Internet: conjunto de actividades económicas socialismo, capitalismo

martes, 8 de marzo de 2011

POR QUE HAY ESCASEZ EN MÉXICO

El organismo especializado más conocido en la materia es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que desde su creación tiene como objetivo lograr el acceso de todas las personas, en todo momento, a los alimentos que necesitan para gozar de una vida activa y sana, a través de diversas acciones para aliviar la pobreza y el hambre mediante la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la nutrición y la búsqueda de la seguridad alimentaria.
La FAO cuenta con un Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, el cual se encarga de la vigilancia, la evaluación y el asesoramiento en lo tocante a la situación de la seguridad alimentaria internacional. Entre sus actividades se encuentran las siguientes:
Analizar las necesidades alimentarias
Evaluar la disponibilidad de alimentos
Vigilar los niveles de reservas
Supervisar las políticas encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria
El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de la FAO se centra en los 83 países donde vive la inmensa mayoría de las personas que pasan hambre crónica en el mundo. El objetivo de este Programa es aumentar la producción de alimentos y de mejorar las condiciones de vida de las familias de los agricultores.
La FAO ha realizado dos
cumbres sobre alimentación con el fin de reducir el hambre y determinar medidas idóneas para lograr la seguridad alimentaria internacional.
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (
FIDA), proporciona financiación para el desarrollo con el objetivo de reducir la pobreza y el hambre en las regiones rurales más pobres del mundo.
El FIDA fomenta la participación de la población rural pobre de ambos sexos para su propio desarrollo, a través de la determinación de las necesidades de esa población, el uso de los conocimientos y habilidades con los que cuentan y la promoción de formas tradicionales viables de ganarse el sustento y administrar sus recursos.
El Programa Mundial de Alimentos (
PMA) es la mayor organización mundial de asistencia alimentaria y, dentro del sistema de las Naciones Unidas, la que más bienes y servicios de países en desarrollo compra, fortaleciendo así sus economías.
El PMA proporciona asistencia de acuerdo a la fórmula de "alimentos por trabajo", a quienes padecen hambre crónica, con la finalidad de que logren su autosuficiencia.
México se encuentra en estado de “alerta” ante una eventual escasez de alimentos, por lo cual el gobierno y los legisladores deben tomar medidas para incrementar la producción agrícola, manifestó ayer el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki.
Si bien en este momento no hay riesgo de desabasto, aseguró, los focos amarillos están encendidos y hay tiempo para “ponernos a trabajar la tierra” y evitar que se prendan los rojos.
Si hay tantas formas de ayuda porque es que existe la escasez????
TIEMPOS MODERNOS
Todo empieza con varios obreros trabajando en una empresa. El gerente los ve desde pantallas, Chaplin (protagonista) interpreta a un obrero y su trabajos es atornillar dos tuercas a la vez a gran velocidad. Lo llevan a un manicomio cuando, sale se involucra en una manifestación y lo toman como líder y es encarcelad. Ya en la cárcel un preso que pasaba algún tipo de droga para deshacerse de ella la mete en un salero que Chaplin uso en su comida.
Mientras tanto una muchacha roba para poder comer y mantener a su padre. En una pelea asesinan al padre de esta muchacha, como consecuencia de esto la policía va a su casa para llevárselos ya que sus hermanos eran menores de edad, pero la muchacha huye.
Cuando sale Chaplin de la cárcel, el ministro le escribe una carta de recomendación y consigue un trabajo. Pero en su primer día hunde un barco. Chaplin se encuentra con la muchacha ella está robando. Antes de ser apresado se van sin pagar y se llevan a Chaplin y a la muchacha; pero esta empuja al policía y logar huir.

Con la carta de recomendación encuentra trabajo como vigilante nocturno, pero entran a robar y resulta que uno de ellos (ladrones) era compañero de trabajo y le explica a Chaplin que lo hace porque tiene hambre. Por la mañana se encuentra entre ropas de un mostrador pues se había quedado a beber con los ladrones y fue despedido.
Después se encuentra en el periódico que solicitan obreros en una fábrica y decide presentarse y se hace ayudante de un mecánico. Cuando está reparando una maquina tira las herramientas al interior de la maquina y su jefe al intentar recuperarlas se queda atrapado dentro. Después de sacar a su jefe se produce una huelga en la fábrica, y arroja un ladrillo a un policía y lo vuelven a encarcelar.

Cuando la muchacha, va a recoge a Chaplin le dices que tiene un trabajo para el de mesero era en el mismo lugar donde ella trabajaba. El se presenta y lo ponen a prueba pero todo le salió mal, cuando quiere llevar un plato de comida a una mesa se ve atrapado en tantas personas bailando y se complica el traslado.
Cuando casi llega a la mesa unos borrachos selo quitan y se ponen a jugar con ellos. Pero al final tiene éxito como cantante.

domingo, 6 de marzo de 2011

¿Qué aspectos consideras que intervienen directamente en la escasez y qué relación tiene con las ciencias relacionadas con la economía?El saber producir y aprovechar los recursos. La falta de dinero para producir, y las materias seria la administración y la ecología

ARTICULOS


Artículo 3
La educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios- tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia

Artículo 4
El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus
hijos

Artículo 25
Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral, que fortalezca la soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una mas justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución

Artículo 26
El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.
Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinaran los objetivos de la planeación. La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlos al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetaran obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.

Artículo 27
La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
Las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización
.

Artículo 28
En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las practicas monopolicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.
En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tengan por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre si y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social

Artículo 31
Son obligaciones de los mexicanos:
I. Hacer que sus hijos o pupilos, menores de quince años, concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación primaria elemental y militar, durante el tiempo que marque la ley de instrucción pública en cada Estado;

II. Asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas y conocedores de la disciplina militar;

III. Alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior, y

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Artículo 73
El Congreso tiene facultad:
I. Para admitir nuevos Estados a la Unión Federal;

II. Derogada;

III. Para formar nuevos Estados dentro de los límites de los existentes, siendo necesario al efecto






NECESIDADES DE MIS COMPAÑEROS:

Monce: en su calle hay pandillas y la vayan a robar
Anita: seguridad
Oscar y Adriana: Seguridad mas noche porque hay pandillas
Jessy, Sol y Chuy: Seguridad hay mucho drogadicto
Ale: Seguridad, hay grafiteros en su calle
Jesica: en su colonia contrataron una patrulla para mayor Seguridad
Marichuy: Seguridad pero los policías ya no van por que los apedrean
Demanda.-Cantidad de recursos, detrás de esta está el propósito de satisfacer las necesidades humanas
En conclusión lo que más necesitan es seguridad, pero también tienen que ver mucho los padres pues si ellos no dejaran a sus hijos tanto tiempo en la calle se podría evita las pandillas.

Los europeos no entendieron que significa “escasez”.- tal vez nunca han tenido falta de recursos o viéndolo de otro punto de vista escasez lo manejan como, pobreza.

SISTEMA ECONOMICO SOCIALISTA
Eran todos iguales en el socialismo según, pero el que tenía dinero era superior y se le tenía más respeto.
Economía socialista es un término que se refiere en su sentido descriptivo de los efectos económicos de las naciones con grandes sectores del estado donde el gobierno dirige la clase y naturaleza de la producción.

EVOLUCIÓN DE LAS FUERZAS
En el desarrollo de esta investigación se muestra los diferentes modos de producción que el ser humano a creado para poder subsistir, ya que el ser humano tiene un millón de años de existir a creado las distintas maneras de producir para poder sobrevivir: el Modo de Producción de la comunidad primitiva(este modo de producción es el que más tiempo duro), El modo de producción esclavista (donde surgieron las clases), El modo de producción feudal(este modo de producción se da en las haciendas es decir en el campo), El modo de producción capitalista(Actual y progresivo modo de producción de la mayoría de sociedades del mundo), El modo de producción socialista(Este modo de producción según muchos investigadores será el que reemplazara al modo de producción capitalista, en algunos países ya se está utilizando como modo de producción progresivo)

DIFERENCIA ENTRE LOS CICLOS ECONOMICOS Y LOS DE LA BIOSFERA
La definición clásica de ciclo se debe a Burns y Mitchell (1946): “Los ciclos económicos son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas: un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones de igual modo generales, contracciones y recuperaciones que se funden con la fase expansiva del ciclo siguiente.”
Llamamos, entonces, ciclo económico a los ascensos y descensos de la actividad económica; esto se aprecia o se observa, por ejemplo, en el producto interno bruto (PIB).
Un Ciclo Biogeoquímico consiste en el transporte y transformación de sustancias en el ambiente, a través de los seres vivos, el aire, el agua, el suelo y el hielo.
“Es la circulación de elementos esenciales en la biósfera a través de vías características que van desde el entorno a los organismos y de regreso otra vez al entorno. Estas vías más o menos cíclicas se denominan ciclos biogeoquímicos. El desplazamiento de estos elementos y compuestos inorgánicos, fundamentales para la vida, puede designarse de manera conveniente como reciclado de nutrientes.”
Los principales Ciclos Biogeoquímicos son:
1. Ciclo del Agua
2. Ciclo del Carbono
3. Ciclo del Nitrógeno
4. Ciclo del Fósforo
5. Ciclo del Azufre


TIEMPOS MODERNOS
En una fábrica hay un gerente que los vigila desde una cámara.
En esta fabrica las personas trabajan apretando tornillos.
Visitan al gerente y le presentan una maquina este se las enseña a sus trabajadores y la pone a prueba con ellos; pero no funciona adecuadamente.
Hay una huelga pienso que por la falta de trabajo. Las personas roban comida para llevar a sus casas. Un señor no tiene trabajo y su amiga le consigue uno de mesero pero lo ponen primero a prueba.





viernes, 4 de marzo de 2011